sábado, 25 de mayo de 2013

UNA CIERTA CANTIDAD DE ESTRÉS

UNA CIERTA CANTIDAD DE ESTRÉS
        Publicado en Facebook  "héroes del pensamiento" grupo de filosofía


            Somos capaces de soportar y tolerar, cierta cantidad de estrés. Disponemos de mecanismos de defensa y de adaptación, específicos para ello. De hecho, son sistemas muy desarrollados y "sofisticados". El problema surge, cuando no somos capaces de metabolizar una cantidad superior de esa ponzoña silenciosa. Incluso, en un periodo de tiempo malvive con nosotros. Pero el vaso rebosa,estalla en miles de fragmentos liberando el contenido. Como un caótico e incontrolado torrente que supera diques, barreras y defensas. Con tal frenesí que puede ahogar nuestra existencia.

            Pero, la reacción ante esa agresión, no sólo depende de la gravedad, sino de la persona que la recibe. Muchas enfermedades, síntomas y circunstancias; que creemos, son provocadas por el estrés; no lo son. Las creamos y promovemos nosotros mismos con nuestra negatividad extrema. Todo depende de nuestra reacción que puede ser positiva, negativa, acertada, mínima o exagerada (otra persona en la misma situación reaccionará de distinta manera). Y cuanto más estrés recibimos, más suceptibles somos a sus efectos; en una espiral viciosa y vertiginosa. En una progresión aritmética. Disminuyen nuestras defensas ante su agresión, gota a gota, una a una; experiencia a experiencia; lenta e implacablemente.

            Probablemente, el mayor factor estresante, la mayor causa de destilación de esa ponzoña, no es la sociedad, los hijos, la pareja, el trabajo...; somos nosotros mismos con el negativismo existencial, la abulia cotidiana, y el hecho de la pérdida del sentido crítico y curioso de todo ser humano.

“Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él”. Paulo Coelho
Recomendaciones ante el estrés



No hay comentarios:

Publicar un comentario