lunes, 8 de julio de 2013

ESTRÉS---- CAMBIOS EN LA CONDUCTA PARA ALIVIAR EL ESTRÉS

ESTRÉS--

-- CAMBIOS EN LA CONDUCTA PARA ALIVIAR EL ESTRÉS


        Las pautas o patrones individuales, que hacen que nos comportemos generalmente, de un modo determinado es lo que denominamos CONDUCTA. Fruto maduro (aunque en algún ser humano algo "verde" a pesar de las muchas primaveras y veranos cálidos para la maduración) del aprendizaje; proceso por el que hacemos propios, interiorizamos, mimetizamos y repetimos; una serie de conocimientos o conceptos.

           El aprendizaje (dando por supuesto que el ser humano por naturaleza tiene la capacidad de ello toda la vida…; mucho suponer…) por tanto, puede ser reconducido, mejorado o cambiado. Y la conducta, familiar directo de la susodicha ilustración; puede mudar o ser encauzada.
             Evolucionar a o morir.

         Aprendemos continuamente, a través de estímulos negativos y positivos. Individualmente, en un contexto cultural y social. Asimilamos nuevas informaciones, construimos representaciones mentales y funcionales; que aplicamos en distintas situaciones. Y este aprendizaje deja huella física y mental en el cerebro, de cada individuo. En él, interaccionan tres esferas de la psique humana: afectiva, cognitiva, y la esfera expresiva. Con las propias aptitudes y limitaciones.


            Opiniones, estilos y teorías ( conductismo, reforzamiento, cognitivismo, Skinner, Gagné, Bruner, conectivismo de Siemens…) sobre el aprendizaje hay muchas y variadas. 
             Pero de lo que realmente quiero escribir, es del proceso acierto-error, que positivamente influye sobremanera en el sufrimiento del estrés. Aprendemos porque acertamos en la diana, y también cuando la flecha ni siquiera sale del arco, porque erramos llanamente.

             El problema surge, cuando la conducta no tolera el fallo. Y no lo soporta porque somos superhombres infalibles, porque la cultura, sociedad, y los demás no lo toleran; y no hemos aprendido a equivocarnos. Está prohibido, si no aciertas eres tonto, antiguo, idiota, etc…

           No debemos tener miedo a equivocarnos, es una forma de aprender. NUESTRA FORMA DE APRENDER. Pensemos que somos un bicho viviente, que choca de forma continua con las mismas piedras en el camino polvoriento. Pero un error, puede ser una fuente de aprendizaje inmensa, motivante, y enriquecedora. Puede y debe serlo. 

           Los errores deben valorarse positivamente: qué he aprendido, qué debo variar para mejorar, cómo debo responder la próxima vez… Ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío…


           Y personalmente, recomendaría equivocarse con "salero". No quiero decir que nos regocijemos con los errores monumentales (que no debemos confundir con negligencias) pero al errar día a día, en el devenir del aprendizaje que es la vida; decir y sentir "Sí me he equivocado, este error servirá para aprender y la próxima vez lo haré mejor ¿por qué no?; y RECONOCERLO, porque somos humanos. Ni seres todopoderosos, infalibles, incontestables, omniscentes, superiores…

       Somos unos bichos humanos en vías de evolución en el polvo del Universo sembrado de obstáculos… (imaginad que alguna vez la frasecita se convierta en una de esas citas maravillosas que deja el cerebro humano, amenizada con banda sonora como "Dust in the wind" de Kansas, ja ja ja, que fuerte…)

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