domingo, 2 de agosto de 2015

TELARAÑAS MENTALES. HAGAMOS LIMPIEZA (2) SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD

TELARAÑAS MENTALES. HAGAMOS LIMPIEZA (2) 


SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD



resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax

            Estábamos limpiando esas telarañas mentales, que todos tenemos en la cabeza. Hablábamos que guardábamos excesivas sensaciones, emociones, vivencias, etc.; y que si de vez en cuando no "adecentábamos" esa especie de mueble, no tendríamos donde guardar cosas nuevas o no podríamos acceder por cuestiones de espacio a esas que nos interesan. Estos armarios repletos, provocan estrés, ansiedad, depresión, dificultades de adaptación, estancamiento personal... Así que terminemos con la entrada anterior.


+++++       Esas creencias irracionales, los estereotipos, traumas, malos recuerdos…; no dejan espacio para vivir plenamente las experiencias positivas de que disponemos (que obviamente no hay que tirar…, cuidadito ¿eh?), ni dejan entrar otras nuevas (que serán positivas o menos, pero no lo sabemos todavía). Toda esta especie de paja, "suciedad" se enquista en la consciencia, y nos llena de amargura, resentimiento, ira y frustración; ansiedad, estrés.

         Por otros post, conocéis la gran importancia que le otorgo al inconsciente, al subconsciente; esa especie de disco duro que registra absolutamente todo. Una especie de almacén, con datos imborrables prácticamente desde el útero materno; que aunque no seamos conscientes de ello (de hecho su trabajo está oculto por la consciencia, la mayor parte del tiempo) registra toda nuestra vida, nuestra existencia. Trabajando en conjunto y armonía ambos, consciente e inconsciente. Aunque sea de más fácil acceso el primero, al subconsciente también accedemos de forma natural o conducida.

         Es recomendable que cada cierto tiempo, nos preguntemos qué nos impide crecer, que sentimientos insanos laceran nuestra vida y oportunidades; qué sentimientos e ideas prefijadas nos mantienen anclados en el pasado. Claro que lo que estaremos empezando a asear, es lo que llega a captar el consciente; por algo hay que empezar. Y tendremos que plantearnos realmente y de forma objetiva, lo que hay que colocar, ordenar y desechar.  Encontraremos enseres dentro de ese armario, más fáciles de limpiar que otros. Pero esto es como subir una loma, al principio la pendiente será más suave y descansada; e irá en aumento. Si todo va bien, el éxito del principio y el logro que va a suponer llegar a la cumbre, al objetivo (liberarnos de todo ese peso excesivo); nos dará energía e ímpetu. No hay atajos, no vamos a llegar arriba en un salto, ni por arte de birlibirloque.

         Sin embargo, en este fregado, también habrá muchas cosas; que queramos guardar. Enseres positivos, enriquecedores, recuerdos maravillosos, vivencias entrañables, sensaciones, percepciones inigualables, valores de inigualable precio o que nos identifican como personas… Que nos ayudan y ayudarán a construir los posibles futuros, herramientas que necesitaremos, pensamientos agradables y enaltecedores de los demás, así como nuestros; "ropajes" que nos pondremos a menudo, o simplemente esa especie de objetos virtuales que nos hacen sentir bien.

resilencia, salutogénesis, positividad, estrés, ansiedad, depresión, relax
         Cada uno sabe hacia donde debe barrer en su casa, y qué debe barrer; solemos decir por estas tierras. La frase viene que ni pintada para nuestro armario, ya que es único, especial, íntimo y distinto al de cualquier otra persona. Existen personas que se apegan a las cosas y no quieren tirar nada. Otras son más disipadas en estas labores. A mí, por ejemplo me suele ocurrir, que hago intención de limpiar un armario (en este caso, totalmente físico y palpable); me planto delante, abro las puertas, y resulta que está tan rebosante, tan repleto de objetos y desorden; que de golpe se me quitan las ganas y lo dejo para otro momento. Eso sí, jugando a la ruleta rusa, porque la próxima vez que abra el armario, pudiera ser que todo el contenido se desborde encima mío… Este ejemplo, sirve para ilustrar como consumir una energía, una actitud en un primer momento positiva y útil; que en un instante se transforma en lo contrario, y que por cierto crea cierta sensación de culpa que nos persigue a posteriori.

         Como para cualquier otra limpieza, disponemos de unos recursos, que podremos utilizar. A ver si seguimos con el tema la semana que viene, que por hoy ya he cansado con mi charla al personal. Os avanzaré que trataremos de cómo vivir realmente las experiencias, el concepto de "dejar ir"; reflexionar sobre pros y contras, y colocar en su lugar las creencias potenciadoras…

         Acabemos, y como no puedo evitarlo; recordaros que "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia…"; si no lo suelto, exploto, jajaja.



OTRAS ENTRADAS:


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (2). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


FELICIDAD. UNO DE LOS OBJETIVOS HUMANOS (1). SOBREVIVIR AL ESTRÉS Y A LA ANSIEDAD.


http://artesanocuerpomente.blogspot.com.es/2015/03/felicidad-uno-de-los-objetivos-humanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario